Colima es una ciudad que es la capital del estado de Colima y la sede del municipio de Colima, ubicada en el centro-oeste de México. Se encuentra cerca del volcán Colima, que divide el pequeño estado del de Jalisco. A pesar de ser la capital, la ciudad no es la principal atracción turística del estado, eclipsada por Manzanillo y Comala, ya que carece de importantes sitios culturales e históricos. Es uno de los principales centros de comercio y distribución del estado, con más de dos tercios de la población empleada en el comercio y los servicios dentro de la ciudad propiamente dicha. Fuera de las pequeñas comunidades del municipio, la agricultura sigue siendo la actividad económica más importante.
La ciudad ha sido clasificada como la primera ciudad habitable de México y la décima en Latinoamérica por FDI Intelligence. La ciudad de Colima es la capital del estado del mismo nombre. Es el segundo municipio más grande después de Manzanillo por población. FDI Intelligence, una subsidiaria del Financial Times de Londres, colocó a Colima en primer lugar en ciudades pequeñas y décima en América Latina como un lugar para vivir. Fue evaluado en seis categorías. Potencial económico, recursos humanos, relación costo-beneficio, calidad de vida, infraestructura y entorno empresarial favorable. El centro histórico de la ciudad es una plaza llamada Jardín Libertad. Consiste en un quiosco en el centro, traído de Bélgica en 1891, rodeado de palmeras y árboles y arbustos frondosos. A menudo recibe música en vivo los fines de semana.
El hotel más conocido de la ciudad es el Hotel Cevallos, ubicado junto a la plaza principal llamada Jardín Libertad, detrás de un conjunto de arcos. El hotel fue iniciado por la familia Cevallos. El Hotel Cevallos tiene un área debajo y frente a los arcos para comer al aire libre. Aquí y en otros restaurantes de la ciudad, se pueden probar platos populares como el atole con leche, el pozole blanco, el menudo blanco, el tatamado, el mole pipián, la birria y los sopes. En el lado del hotel, hay una calle peatonal llamada Andador Constitución. Conserva negocios tradicionales como la heladería Joven Don Manuelito, que ha estado allí desde 1944. En la calle propiamente dicha, se pueden ver músicos callejeros y artistas que ofrecen pintar o dibujar paisajes y retratos.
Al final de esta calle, hay una gran tienda de artesanías financiada por una agencia gubernamental llamada DIF, que se enfoca en las artesanías del estado, como indumentaria indígena y figuras de cerámica, especialmente las del perro sin pelo mexicano también conocido como Xoloizcuintle o simplemente Xolo. La catedral de Colima se llama Basílica Menor Catedral de Colima. La estructura actual fue construida en 1894, pero desde entonces ha sido renovada varias veces, a menudo debido a daños causados por terremotos. El estilo es neoclásico con dos torres en la parte delantera y una cúpula. El interior es escaso. El antiguo palacio del gobierno estatal se encuentra junto a la catedral. Es un edificio de dos pisos de diseño neoclásico francés. Fue terminado en 1904 y diseñado por Lucio Urbe, quien también hizo la catedral. La fachada contiene una campana, que es una réplica de la que sonaron Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo y un reloj traído de Alemania. El edificio rodeaba un patio interior marcado por arcos.
La escalera principal contiene el trabajo mural realizado en 1953 por el artista Coliman, Jorge Chávez Carrillo. El parque detrás de la catedral es el Jardín Gregorio Torres Quintero, que contiene mangos, tabachines y palmeras, junto con puestos que venden artesanías, novedades y comida. Los puestos aquí y en otros lugares de la ciudad venden una bebida local llamada “bate”, que es espesa y de color gris, hecha de una semilla tostada llamada chan o chía junto con miel o piloncillo. Otra bebida tradicional que se vende en calles y parques se llama “tuba”. Está hecha de la flor de un tipo de palmera, con trozos de manzana, pepino y maní agregados. En un lado del Jardín Libertad se encuentra el Museo Regional de Historia, o El museo regional de colima. El edificio data de 1848 cuando era una casa privada.
Más tarde se convirtió en hotel y en 1988 abrió sus puertas como museo. La planta baja tiene una serie de piezas arqueológicas junto con una réplica de una tumba de pozo, que es característica de la región. Recrea el entierro de varios pueblos junto con sus pertenencias y perros mexicanos sin pelo, que se pensaron que eran guías para el próximo mundo. El piso superior contiene documentos y otros objetos que narra la historia del estado desde la conquista hasta la revolución mexicana. A poca distancia del Jardín Libertad se encuentra el Jardín Hidalgo, dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla. Este cuadrado contiene un reloj de sol ecuatorial que es exacto. Fue diseñado por Julio Mendoza y contiene explicaciones en varios idiomas. Por un lado se ubica el templo de san felipe de jesus.
El altar mayor de esta iglesia contiene seis nichos, con un crucifijo en la parte superior. La Capilla del Carmen está al lado, que es un edificio simple que contiene la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo con el Niño Jesús en sus brazos.