Nezahualcóyotl, o más comúnmente Neza, es una ciudad y municipio del Estado de México adyacente a la esquina noreste de la Ciudad de México: es parte del Área Metropolitana de la Ciudad de México. Fue nombrado después de Nezahualcoyotl, el poeta Acolhua y rey de Texcoco cercano, y fue construido sobre el lecho drenado del lago Texcoco. El nombre Nezahualcóyotl proviene del náhuatl, que significa "coyote en ayunas". Hasta el siglo XX, la tierra en la que se encuentra Ciudad Neza estaba bajo el lago Texcoco y deshabitada. El drenaje exitoso del lago a principios del siglo XX creó nuevas tierras, que el gobierno finalmente vendió a manos privadas.
Sin embargo, faltaban servicios públicos tales como agua potable, electricidad y alcantarillado adecuados hasta después de que el área se convirtiera en un municipio independiente en 1963. Hoy en día, Ciudad Neza es una ciudad en expansión de más de un millón con edificios modernos.A partir de 2006, Nezahualcóyotl incluyó parte del mega-barrio más grande del mundo, junto con Chalco e Izta. La mayor parte de su población es pobre y ha emigrado de otras partes de México. También tiene un índice de criminalidad muy alto, en parte debido a los "cholos" o pandillas formadas desde la década de 1990, basadas en modelos de pandillas en los Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles. Desde la década de 2000, un gran número de nativos de esta ciudad han emigrado a los Estados Unidos, estableciéndose principalmente en Nueva York. Esto ha llevado a una nueva subcultura mexicana en el área.
La ciudad y el municipio llevan el nombre del rey azteca Nezahualcóyotl. La entidad tiene un glifo azteca y un escudo de armas. El glifo representa la cabeza de un coyote, lengua fuera de la boca con un collar o collar como símbolo de la realeza. Fue una de las formas de representar al rey azteca. El escudo de armas actual, que incluye el glifo, fue autorizado por el municipio en la década de 1990. El municipio comprende su propia región dentro del estado, Región IX.