Sabana de la Mar, generalmente escrita en inglés como Savana de la Mar, es una ciudad en la provincia de Hato Mayor de la República Dominicana. Sabana de la Mar se encuentra en el noreste de República Dominicana, en el lado sur de la Bahía de Samaná. Es un área urbana con 508.52 km2. Fue fundada en 1760, fundación iniciada por el Gobernador Francisco Rubio y Peñaranda en 1756 al mismo tiempo que la de la Península de Santa Bárbara de Samaná, junto con un grupo de exploradores de las Islas Canarias. Eventualmente, otros europeos llegaron a la comunidad: suizos, italianos y la clase trabajadora de ascendencia africana. La economía de 10,582 habitantes se basa en la agricultura, la pesca y los empleos gubernamentales.
Una gran parte del Parque Nacional de los Haitises y la Bahía de San Lorenzo se encuentran en Sabana de la Mar. Los problemas ambientales son una gran preocupación para esta comunidad. Desde el siglo XX, Sabana de la Mar ha sido reconocida como el lugar de nacimiento, el 1 de diciembre de 1892, de la señorita Elupina Cordero. Ella se quedó ciega a una edad muy temprana y desarrolló una personalidad mística y religiosa que ha atraído a miles de seguidores. Mientras estaba viva, era conocida por curar diferentes tipos de enfermedades con sus oraciones, sus toques y sus remedios naturales usando hierbas que cultivaba en su jardín. Ahí está la capilla Señorita Elupina Cordero, donde está enterrada. Se ha convertido en una peregrinación obligatoria para cientos de personas de todas partes.
También hay, en los terrenos de la Capilla, una escuela gratuita desde Kindergarten hasta 8º grado. La capilla está ubicada en la calle Elupina Cordero y la calle 27 de Febrero. El hospital de Sabana de la Mar también se llama Hospital Señorita Elupina Cordero para honrar, reconocer y recordar sus poderes curativos. Sus milagros han sido documentados regularmente, y la señorita Elupina Cordero está en proceso de ser canonizada por la Iglesia Católica. Ella murió el 4 de junio de 1939. Cada año, cientos de personas vienen a Sabana de la Mar para su Memorial el 4 de junio.