- Chats en Andalucía
- Chats en Aragón
- Chats en Canarias
- Chats en Castilla y León
- Chats en Castilla-La Mancha
- Chats en Catalunya
- Chats en Ceuta
- Chats en Comunidad de Cantabria
- Chats en Comunidad de La Rioja
- Chats en Comunidad de Madrid
- Chats en Comunidad de Murcia
- Chats en Comunidad Foral de Navarra
- Chats en Comunidad Valenciana
- Chats en Extremadura
- Chats en Galicia
- Chats en Islas Baleares
- Chats en Melilla
- Chats en País Vasco
- Chats en Principado de Asturias
España, oficialmente el Reino de España, es un país situado principalmente en la Península Ibérica en Europa. Su territorio también incluye dos archipiélagos: las Islas Canarias frente a las costas de África y las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo. Los enclaves africanos de Ceuta y Melilla hacen de España el único país europeo que tiene una frontera física con un país africano. Varias islas pequeñas en el mar de Alborán también forman parte del territorio español. El territorio continental del país limita al sur y al este con el mar Mediterráneo, excepto por una pequeña frontera terrestre con Gibraltar; al norte y noreste por Francia, Andorra y el Golfo de Vizcaya; y al oeste y noroeste por Portugal y el océano Atlántico.
Con una superficie de 505.990 km2, España es el país más grande del sur de Europa, el segundo país más grande de Europa Occidental y la Unión Europea, y el cuarto país más grande del continente europeo. Por población, España es la sexta más grande de Europa y la quinta de la Unión Europea. La capital de España y la ciudad más grande es Madrid; Otras áreas urbanas importantes son Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Los humanos modernos llegaron por primera vez a la Península Ibérica hace unos 35.000 años. Las culturas ibéricas junto con los antiguos asentamientos fenicios, griegos, celtas y cartagineses se desarrollaron en la península hasta que quedó bajo el dominio romano alrededor del 200 aC, después de lo cual la región se llamó Hispania, basada en el nombre fenicio anterior Spn o Spania.
Al final del Imperio Romano Occidental, las confederaciones tribales germánicas emigraron de Europa Central, invadieron la península ibérica y establecieron reinos relativamente independientes en sus provincias occidentales, incluyendo Suebi, Alans y Vandals. Con el tiempo, los visigodos integrarán por la fuerza todos los territorios independientes restantes en la península, incluidas las provincias bizantinas, en el Reino de Toledo, que más o menos unificó política, eclesiástica y legalmente todas las antiguas provincias romanas o reinos sucesores de lo que luego se documentó como Hispania. A principios del siglo VIII, el Reino visigodo cayó en manos de los moros, quienes llegaron a gobernar la mayor parte de la península en el año 726, dejando solo un puñado de pequeños reinos cristianos en el norte, que duraron hasta siete siglos en el Reino de Granada.
Esto llevó a muchas guerras durante un largo período de reconquista en la Península Ibérica, lo que llevó a la creación del Reino de León, el Reino de Castilla, el Reino de Aragón y el Reino de Navarra como los principales reinos cristianos para enfrentar la invasión. Después de la conquista morisca, los europeos comenzaron un proceso gradual de recuperación de la región conocida como la Reconquista, que a finales del siglo XV culminó con el surgimiento de España como un país unificado bajo los Reyes Católicos. En el período moderno temprano, España se convirtió en el primer imperio global del mundo y el país más poderoso del mundo, dejando un gran legado cultural y lingüístico que incluye +570 millones de hispanófonos, haciendo del español la segunda lengua nativa más hablada del mundo, después del chino mandarín. Durante la Edad de Oro también hubo muchos avances en las artes, con pintores de fama mundial como Diego Velázquez.
La obra literaria española más famosa, Don Quijote, también se publicó durante la Edad de Oro. España alberga el tercer mayor número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. España es una democracia parlamentaria secular y una monarquía parlamentaria, con el rey Felipe VI como jefe de estado. Es un importante país desarrollado y un país de altos ingresos, con la decimocuarta economía del mundo por PIB nominal y la décimo sexta por paridad de poder adquisitivo. Es miembro de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Eurozona, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Unión por el Mediterráneo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Área Schengen, la Organización Mundial del Comercio y muchas otras organizaciones internacionales.
Si bien no es un miembro oficial, España tiene una "Invitación Permanente" a las cumbres del G20, participando en cada cumbre, lo que convierte a España en un miembro de facto del grupo.