- Chats en Antofagasta
- Chats en Araucanía
- Chats en Arica y Parinacota
- Chats en Atacama
- Chats en Aysén
- Chats en Biobío
- Chats en Coquimbo
- Chats en Los Lagos
- Chats en Los Ríos
- Chats en Magallanes
- Chats en Maule
- Chats en Metropolitana
- Chats en Ñuble
- Chats en O'Higgins
- Chats en Tarapacá
- Chats en Valparaíso
Chile, oficialmente la República de Chile, es un país sudamericano que ocupa una franja de tierra larga y estrecha entre los Andes al este y el Océano Pacífico al oeste. Limita con Perú al norte, Bolivia al noreste, Argentina al este y el Paso de Drake en el extremo sur. El territorio chileno incluye las islas del Pacífico de Juan Fernández, Salas y Gómez, Desventuradas e Isla de Pascua en Oceanía. Chile también reclama alrededor de 1,250,000 kilómetros cuadrados de Antártida, aunque todas las reclamaciones están suspendidas bajo el Tratado Antártico. El árido desierto de Atacama en el norte de Chile contiene una gran riqueza mineral, principalmente de cobre.
El área central relativamente pequeña domina en términos de población y recursos agrícolas, y es el centro cultural y político desde el cual Chile se expandió a fines del siglo XIX cuando incorporó sus regiones norte y sur. El sur de Chile es rico en bosques y tierras de pastoreo, y cuenta con una serie de volcanes y lagos. La costa sur es un laberinto de fiordos, ensenadas, canales, penínsulas retorcidas e islas. España conquistó y colonizó la región a mediados del siglo XVI, reemplazando el dominio inca en el norte y el centro, pero no logró conquistar a los mapuche independientes que habitaban. Lo que ahora es el centro-sur de Chile. Después de declarar su independencia de España en 1818, Chile emergió en la década de 1830 como una república autoritaria relativamente estable.
En el siglo XIX, Chile experimentó un crecimiento económico y territorial significativo, acabando con la resistencia mapuche en la década de 1880 y ganando su actual territorio del norte en la Guerra del Pacífico después de derrotar a Perú y Bolivia. En los años sesenta y setenta, el país experimentó una grave polarización política de izquierda-derecha y agitación. Este desarrollo culminó con el golpe de estado chileno de 1973 que derrocó al gobierno de izquierda elegido democráticamente por Salvador Allende e instituyó una dictadura militar de derecha de 16 años que dejó a más de 3,000 personas muertas o desaparecidas. El régimen, encabezado por Augusto Pinochet, terminó en 1990 después de que perdió un referéndum en 1988 y fue sucedido por una coalición de centro-izquierda que gobernó a través de cuatro presidencias hasta 2010. El estado soberano moderno de Chile se encuentra entre los más estables de América del Sur. Y naciones prósperas, con una economía de altos ingresos y altos niveles de vida.
Lidera a las naciones latinoamericanas en los rankings de desarrollo humano, competitividad, ingreso per cápita, globalización, estado de paz, libertad económica y baja percepción de la corrupción. También se clasifica alto regionalmente en sostenibilidad del estado y desarrollo democrático. Chile es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se unió en 2010. Actualmente, también tiene la tasa más baja de homicidios en América del Sur. Chile es miembro fundador de las Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.