- Chats en Amazonas
- Chats en Delta Amacuro
- Chats en Distrito Capital
- Chats en Estado Anzoátegui
- Chats en Estado Apure
- Chats en Estado Aragua
- Chats en Estado Barinas
- Chats en Estado Bolívar
- Chats en Estado Carabobo
- Chats en Estado Cojedes
- Chats en Estado Guárico
- Chats en Estado Mérida
- Chats en Estado Miranda
- Chats en Estado Monagas
- Chats en Estado Sucre
- Chats en Estado Vargas
- Chats en Estado Zulia
- Chats en Falcón
- Chats en Lara
- Chats en Nueva Esparta
- Chats en Portuguesa
- Chats en Táchira
- Chats en Trujillo
- Chats en Yaracuy
Venezuela, oficialmente la República Bolivariana de Venezuela, es un país en la costa norte de América del Sur, que consiste en una masa continental y una gran cantidad de pequeñas islas e islotes en el Mar Caribe. La capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial de 916,445 km2. El territorio continental limita al norte con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al oeste con Colombia, Brasil al sur, Trinidad y Tobago al noreste y al este con Guyana. Con este último país, el gobierno venezolano mantiene un reclamo por Guayana Esequiba sobre un área de 159,542 km2.
Para sus áreas marítimas, ejerce soberanía sobre 71,295 km2 de aguas territoriales, 22,224 km2 en su zona contigua, 471,507 km2 del Mar Caribe y el Océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva, y 99,889 km2 de plataforma continental. Esta área marina limita con las de 13 estados. El país tiene una biodiversidad extremadamente alta y ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de naciones con el mayor número de especies. Hay hábitats que van desde la cordillera de los Andes en el oeste hasta la selva tropical de la cuenca del Amazonas en el sur a través de extensas llanuras llanas, la costa del Caribe y el delta del río Orinoco en el este. El territorio ahora conocido como Venezuela fue colonizado por España en 1522 en medio de la resistencia de los pueblos indígenas.
En 1811, se convirtió en uno de los primeros territorios hispanoamericanos en declarar la independencia, que no se estableció de manera segura hasta 1821, cuando Venezuela era un departamento de la República Federal de Gran Colombia. Obtuvo su plena independencia como país en 1830. Durante el siglo XIX, Venezuela sufrió agitación política y autocracia, dominada por caudillos regionales hasta mediados del siglo XX. Desde 1958, el país ha tenido una serie de gobiernos democráticos. Las conmociones económicas de los decenios de 1980 y 1990 provocaron varias crisis políticas, entre ellas los disturbios mortales de Caracazo de 1989, dos intentos de golpe de Estado en 1992 y el enjuiciamiento del Presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. Un colapso de la confianza en lo existente. Los partidos vieron la elección en 1998 del ex oficial de carrera golpista Hugo Chávez y el lanzamiento de la Revolución Bolivariana.
La revolución comenzó con una Asamblea Constituyente de 1999, donde se redactó una nueva Constitución de Venezuela. Esta nueva constitución cambió oficialmente el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El estado soberano es una república presidencial federal que consta de 23 estados, el Distrito Capital y dependencias federales. Venezuela también reclama todo el territorio de Guyana al oeste del río Esequibo, un tramo de 159,500 kilómetros cuadrados denominado Guayana Esequiba o la Zona en Reclamación. Venezuela se encuentra entre los países más urbanizados de América Latina. La gran mayoría de los venezolanos viven en las ciudades del norte, especialmente en la capital, que también es la ciudad más grande de Venezuela.
El petróleo se descubrió a principios del siglo XX y, hoy en día, Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y ha sido uno de los principales exportadores mundiales de petróleo. Anteriormente, el país era un exportador subdesarrollado de productos agrícolas como el café y el cacao, pero el petróleo pronto dominó las exportaciones y los ingresos del gobierno. El exceso de petróleo de la década de 1980 condujo a una crisis de deuda externa y una crisis económica de larga duración. La inflación alcanzó su punto máximo en 100% en 1996 y las tasas de pobreza aumentaron a 66% en 1995, ya que el PIB per cápita cayó al mismo nivel que 1963, una tercera parte desde su máximo de 1978. La recuperación de los precios del petróleo a principios de la década de 2000 dio a Venezuela fondos petroleros no vistos desde la década de 1980.
El gobierno venezolano bajo Hugo Chávez luego estableció políticas populistas de bienestar social que inicialmente impulsaron la economía venezolana y aumentaron el gasto social, reduciendo temporalmente la desigualdad económica y la pobreza en los primeros años del régimen. Sin embargo, tales políticas populistas más tarde se volvieron inadecuadas, causando el colapso de la nación ya que sus excesos, incluido un subsidio excepcionalmente extremo a los combustibles fósiles, son ampliamente culpados por desestabilizar la economía de la nación. La desestabilización de la economía llevó a una crisis en Venezuela bolivariana, que resultó en hiperinflación, depresión económica, escasez de bienes básicos y aumentos drásticos en el desempleo, la pobreza, las enfermedades, la mortalidad infantil, la desnutrición y el crimen. Estos factores han precipitado la crisis migratoria venezolana, donde más de tres millones de personas han huido del país. Para 2017, Venezuela fue declarada en incumplimiento con respecto a los pagos de deuda por parte de las agencias de calificación crediticia.
En 2018, las políticas económicas del país llevaron a una hiperinflación extrema, con estimaciones que esperaban una tasa de inflación de 1,370,000% para fines de año. Venezuela es miembro fundador de la ONU, OEA, UNASUR, ALBA, Mercosur, LAIA y OEI.