- Chats en Adjuntas
- Chats en Aguada
- Chats en Aguadilla
- Chats en Aguas Buenas
- Chats en Aibonito
- Chats en Añasco
- Chats en Arecibo
- Chats en Arroyo
- Chats en Barceloneta
- Chats en Barranquitas
- Chats en Bayamón
- Chats en Cabo Rojo
- Chats en Caguas
- Chats en Camuy
- Chats en Canovanas
- Chats en Carolina
- Chats en Cataño
- Chats en Cayey
- Chats en Ceiba
- Chats en Ciales
- Chats en Cidra
- Chats en Coamo
- Chats en Comerio
- Chats en Corozal
- Chats en Dorado
- Chats en Fajardo
- Chats en Florida
- Chats en Guanica
- Chats en Guayama
- Chats en Guayanilla
- Chats en Guaynabo
- Chats en Gurabo
- Chats en Hatillo
- Chats en Hormigueros
- Chats en Humacao
- Chats en Isabela
- Chats en Juana Diaz
- Chats en Lajas
- Chats en Lares
- Chats en Las Piedras
- Chats en Loiza
- Chats en Luquillo
- Chats en Manati
- Chats en Maunabo
- Chats en Mayaguez
- Chats en Moca
- Chats en Municipio de Jayuya
- Chats en Municipio de Juncos
- Chats en Naguabo
- Chats en Patillas
Puerto Rico, oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y llamado brevemente Puerto Rico, es un territorio no incorporado de los Estados Unidos ubicado en el noreste del Mar Caribe, aproximadamente 1.000 millas al sureste de Miami, Florida. Un archipiélago entre las Antillas Mayores, Puerto Rico incluye la isla principal del mismo nombre y varias islas más pequeñas, como Mona, Culebra y Vieques. La capital y ciudad más poblada es San Juan. La población total del territorio es de aproximadamente 3,4 millones. El español y el inglés son los idiomas oficiales, aunque predomina el español. El patrimonio único, la cultura y la belleza natural de Puerto Rico lo han convertido en un destino turístico de primer orden.
Originalmente poblada por los indígenas taínos, Puerto Rico fue colonizada por España después de la llegada de Cristóbal Colón en 1493. Fue disputada por franceses, holandeses y británicos, pero siguió siendo una posesión española durante los siguientes cuatro siglos. Los paisajes culturales y demográficos de la isla fueron moldeados por el desplazamiento y la asimilación de la población nativa, la migración forzada de esclavos africanos y el asentamiento de las Islas Canarias y Andalucía. En el Imperio español, Puerto Rico jugó un papel secundario pero estratégico en comparación con las colonias más ricas como Perú y Nueva España. El distante control administrativo de España continuó hasta finales del siglo XIX, produciendo una cultura e idioma hispano criollo distintivo que combinaba elementos indígenas, africanos y europeos. En 1898, después de la guerra hispanoamericana, los Estados Unidos adquirieron Puerto Rico según los términos del Tratado de París.
Los ciudadanos de Puerto Rico han sido ciudadanos de los Estados Unidos desde 1917 y disfrutan de libertad de movimiento entre la isla y el continente. Como no es un estado, Puerto Rico no tiene voto en el Congreso de los Estados Unidos, que gobierna el territorio con plena jurisdicción en virtud de la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico de 1950. Sin embargo, Puerto Rico tiene un miembro sin derecho a voto del Casa llamada Comisionado Residente. Como residentes de un territorio de los EE. UU. Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico están privados de sus derechos a nivel nacional y no votan por el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos, ni pagan impuestos federales sobre la renta sobre los ingresos de Puerto Rico. Al igual que otros territorios y el Distrito de Columbia, Puerto Rico no tiene senadores de los Estados Unidos.
El Congreso aprobó una constitución local en 1952, que permite a los ciudadanos estadounidenses en el territorio elegir un gobernador. El futuro estatus político de Puerto Rico siempre ha sido un tema de gran debate. A principios de 2017, la crisis de la deuda del gobierno de Puerto Rico planteaba serios problemas para el gobierno. La deuda pendiente de los bonos había aumentado a $ 70 mil millones a la vez con un 12,4% de desempleo. La deuda había ido en aumento durante una recesión de una década. Esta fue la segunda crisis financiera importante que afectó a la isla después de la Gran Depresión, cuando el gobierno de los EE. UU. En 1935, brindó ayuda humanitaria a través de la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico.
El 3 de mayo de 2017, la junta de supervisión financiera de Puerto Rico en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para Puerto Rico presentó la petición de reestructuración de deuda que se realizó en virtud del Título III de PROMESA. A principios de agosto de 2017, la deuda era de $ 72 mil millones con una tasa de pobreza del 45%. A finales de septiembre de 2017, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico y causó daños devastadores. La red eléctrica de la isla fue destruida en gran parte, y se espera que las reparaciones demoren meses, lo que provocó el mayor corte de energía en la historia de Estados Unidos. Los esfuerzos de recuperación fueron algo lentos en los primeros meses, y más de 200,000 residentes se habían mudado al estado continental de Florida solo a fines de noviembre de 2017.