- Chats en Amazonas
- Chats en Ancash
- Chats en Apurímac
- Chats en Arequipa
- Chats en Ayacucho
- Chats en Cajamarca
- Chats en Callao
- Chats en Cusco
- Chats en Huancavelica
- Chats en Huanuco
- Chats en Ica
- Chats en Junin
- Chats en La Libertad
- Chats en Lambayeque
- Chats en Lima region
- Chats en Loreto
- Chats en Madre de Dios
- Chats en Moquegua
- Chats en Pasco
- Chats en Piura
- Chats en Puno
- Chats en San Martín
- Chats en Tacna
- Chats en Tumbes
- Chats en Ucayali
Perú, oficialmente la República del Perú, es un país en el oeste de Sudamérica. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico. Perú es un país biodiverso con hábitats que van desde las planicies áridas de la región costera del Pacífico en el oeste hasta los picos de las montañas de los Andes que se extienden verticalmente desde el norte al sureste del país hasta la selva tropical de la cuenca del Amazonas en el este con el Amazonas. Río. El territorio peruano fue el hogar de varias culturas antiguas.
Desde la civilización Norte Chico en el siglo 32 aC, la civilización más antigua de América y una de las cinco cunas de la civilización, hasta el Imperio Inca, el estado más grande de la América precolombina, el territorio que ahora incluye a Perú tiene una de las Las historias más largas de la civilización de cualquier país, rastreando su herencia hasta el cuarto milenio a. El Imperio español conquistó la región en el siglo XVI y estableció un Virreinato que abarcaba la mayoría de sus colonias sudamericanas, con su capital en Lima. Perú proclamó formalmente la independencia en 1821, y luego de las campañas militares de José de San Martín y Simón Bolívar, y la batalla decisiva de Ayacucho, Perú aseguró la independencia en 1824. En los años siguientes, el país disfrutó de una relativa estabilidad económica y política, que terminó Poco antes de la Guerra del Pacífico con Chile. A lo largo del siglo XX, Perú sufrió disputas territoriales armadas, golpes de estado, disturbios sociales y conflictos internos, así como períodos de estabilidad y alza económica. Alberto Fujimori fue electo a la presidencia en 1990.
A su gobierno se le atribuyó la estabilidad económica de Perú y la finalización exitosa de la insurgencia de Sendero Luminoso, aunque fue ampliamente acusado de violaciones a los derechos humanos y la supresión de la disidencia política. Fujimori dejó la presidencia en 2000 y fue acusado de violaciones a los derechos humanos y encarcelado hasta que fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Incluso después del régimen presidencial, los seguidores de Fujimori, llamados fujimoristas, causaron disturbios políticos a cualquier facción opuesta en el poder, incluso causando la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018. El estado soberano de Perú es una república democrática representativa dividida en 25 regiones. Está clasificado como un mercado emergente con un alto nivel de desarrollo humano y un nivel de ingreso medio alto con un índice de pobreza de alrededor del 19 por ciento.
Es una de las economías más prósperas de la región con una tasa de crecimiento promedio de 5.9% y tiene una de las tasas de crecimiento industrial más rápidas del mundo con un promedio de 9.6%. Sus principales actividades económicas incluyen minería, manufactura, agricultura y pesca. Junto a otros sectores en crecimiento como las telecomunicaciones y la biotecnología. El país forma parte de The Pacific Pumas, una agrupación política y económica de países a lo largo de la costa de América Latina en el Pacífico que comparten tendencias comunes de crecimiento positivo, bases macroeconómicas estables, mejor gobierno y apertura a la integración global. Perú ocupa un lugar destacado en libertad social y tiene la tercera tasa más baja de homicidios en América del Sur. Es miembro activo de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Alianza del Pacífico, la Asociación Transpacífica y la Organización Mundial del Comercio. Y es considerado como una potencia media.
Peru tiene una población de 32 millones, que incluye a los amerindios, europeos, africanos y asiáticos. La principal lengua hablada es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan quechua, aymara u otras lenguas nativas. Esta mezcla de tradiciones culturales ha dado lugar a una amplia diversidad de expresiones en campos como el arte, la cocina, la literatura y la música.